Mucho más que trazabilidad y certificación…

NeoBlock es una plataforma que proporciona soluciones de trazabilidad y autenticidad e integridad de datos por medio de tecnología Blockchain. Esta es esencialmente un registro de acontecimientos digitales que está “distribuido”, lo que en nuestro contexto quiere decir que es compartido entre muchas partes diferentes. Este registro sólo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducido, la información nunca puede ser borrada.

Blockchain es por lo tanto un registro inmutable y permanente. Una base de datos que sólo permite escritura. No se puede modificar ni borrar nada de ello, solo añadir, y todo ello bajo consenso “democrático”.

Por todo ello, esta tecnología revoluciona todas las áreas que implican transacciones numerosas en Internet, donde la probabilidad de engañar al sistema hasta ahora era muy alta.

Trazabilidad

Blockchain permite aumentar la transparencia en el seguimiento de cadenas de producción, mitigando la manipulación de datos durante que el procesado y transferencia de bienes físicos entre proveedores y suministradores, entre los cuales no existe una confianza inherente. Esta tecnología aporta control del proceso y seguimiento seguros.

Ejemplo: Alimentación

En el caso concreto de la alimentación, nos permite registrar con un sello de tiempo inmutable tanto del origen del producto, como de todos los pasos de distribución y fechas relevantes (nacimiento, muerte, procesamiento, caducidad, temperaturas de almacenamiento y envío, etc.).

Los consumidores finales y clientes intermedios valoran y agradecen que el control sanitario de este tipo de productos sea trasparente.

Blockchain

NeoBlock utiliza tecnología Blockchain a través de Alastria un consorcio intersectorial que opera a modo de asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías de registro descentralizadas, y que ha sido constituida por las principales compañías españolas de banca, energía y telecomunicaciones, convirtiéndose en la primera red nacional regulada basada en Blockchain del mundo.

¿Cómo funciona?

NeoCheck tiene desplegado su propio nodo en esta red privada permisionada, desde el que se realizan las operaciones, que son validadas por el resto de nodos de la red mediante un algoritmo de consenso. Una vez confirmadas las transacciones por el resto de nodos, éstas se incluyen en la cadena de bloques, quedando registradas de forma inalterable por medios criptográficos, proporcionando de esta forma autenticidad e integridad de los datos contenidos en las transacciones.